Podemos empezar a definir
SIUSS explicando que significan estas siglas, así pues significa Sistema de
Información de Servicios Sociales.
El siuss permite
la recogida de los datos básicos del usuario de los
servicios sociales de Atención Primaria, que es la información necesaria para
realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social. Se
configura a través de expedientes familiares y permite a los trabajadores
sociales de base la gestión de los mismos.
Los
objetivos fundamentales son Recabar los datos
básicos de los Usuarios, disponer de un instrumento útil y ágil que permita un
seguimiento de la intervención y posibilitar el conocimiento de las
características y perfil de los usuarios e intervenciones realizadas, así como
de los recursos aplicados.
A
la vez todo esto nos ayuda a agilizar la gestión, facilitar el almacenamiento
de datos, a la detección de necesidades, reordenación de los recursos sociales,
planificación, coordinación e impulso del Sistema de Servicios Sociales, conocimiento
de la evolución de las necesidades y adecuación de los recursos sociales. Siendo
así una de las herramientas más importantes de un trabajador social.
El
SIUSS está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados
entre sí para el intercambio de información, uno es Unidad de Trabajo Social (UTS), en este nivel se encuentra el
contenido y desarrollo de la Ficha Social, otro es el Centro de Servicios Sociales (CSS) que define las UTS y sus zonas
y puede realizar explotaciones de los datos de sus UTS, otro es la Comunidad Autónoma que define la
estructura de los Centros y sectores de su territorio, así como el denominado
4º nivel de los recursos específicos. Puede realizar explotaciones de los
Centros de Servicios Sociales por último está el Ministerio que mantiene y actualiza la aplicación, da acceso a las
CCAA y realiza las explotaciones de todo el territorio.
Hay
tres niveles básicos de actuación, el sector Servicios Sociales de Base a los que
acuden los ciudadanos en busca de
orientación y asistencia; los Servicios Sociales Centrales, en los que se tramitan
las solicitudes efectuadas por los ciudadanos y los Servicios Sociales
Especializados o Centros de atención, en el que se prestan los servicios aprobados
en el segundo nivel.
El
primer nivel está constituido por servicios polivalentes, que promueven la
participación social, ofrecen respuestas
a las necesidades planteadas, orientan al recurso adecuado y, cuando es preciso, derivan al
segundo nivel de atención. En esta fase están algunos como Unidades de Trabajo
Social (UTS), centros de Coordinación de servicios comunitarios, centros de
Acogida o establecimientos residenciales.
El
tercer sector, Prestan atención social a grupos de personas cuya situación, una
vez valorada por los Servicios Sociales de Base, requiere una intervención más
específica. Pertenecen a esto centros de acogida o de retención entre otros.
Es
muy importante saber que el SIUSS contempla la protección de datos de carácter
personal informatizados. Para ello, además de la protección necesaria mediante claves
de acceso, todos los profesionales que entren a la aplicación quedarán
registrados en fecha, hora y expediente que abrieron.
Esta
ley, además, obliga al registro en la Agencia de Protección de Datos de “los
ficheros automatizados de que sean titulares las Administraciones Públicas”.
Los
tipos de usuarios son Usuario
Administrador Usuario de Gestión de Expedientes, Usuario de Gestión de Módulos,
Usuario de Explotación Usuario de
Lectura, Usuario de Distribución, Usuario de Cita Previa, Migración de usuarios
a bases de datos de SQL Server y Oracle.
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